Del arte político a la opción Decolonial en el arte contemporáneo Guatemalteco – Sandra Monterroso

Hablar de arte y estéticas descoloniales puede ser catalogado porque está “de moda”, sin embargo para los artistas que hemos venido trabajando en estas temáticas ya por más de dos décadas es algo serio.

Sandra Monterroso

En un ensayo publicado en Iberoamerica Social, la artista guatemalteca Sandra Monterroso reflexiona sobre la opción decolonial como constante en la obra de algunos artistas visuales de su país.

La artista revisa cómo a través de los años noventa y el cambio de milenio el pensamiento decolonial de pensadores como Anibal Quijano, Enrique Dussel y Walter Mignolo se interseca con la estética de escritores, artistas escénicos y artistas visuales en Guatemala, tales como Benvenuto Chavajay, Ángel Poyon, Marilin Boror y ella misma.

Pero la opción decolonial en el arte contemporáneo guatemalteco se consolidaría a partir del año dos mil diez ya que se establece como una práctica artística consciente en los artistas visuales mencionados.

Sandra Monterroso

Reconocer las acciones descoloniales, los giros, rupturas, el pensamiento maya, la resistencia y los saberes fronterizos interpone un pensamiento crítico desde la acción creadora a partir de la revitalización de las diferencias. Necesidades intrínsecas que para la autora conforman la semilla de muchas de las expresiones con las que ésta generación de artistas se enuncia desde sus historias y espacios de origen respectivos.

¿Qué nos motivaba a indagar en este ámbito artístico? Cada quién tendrá una respuesta personal a esta pregunta, pero en general quizá reconocernos a nosotros mismos ha sido lo que nos ha movido a crear desde un lugar de enunciación como es Guatemala, desde un conocimiento otro.

Sandra Monterroso

Para leer el artículo completo, ingresa a: Monterroso, S. (2015). Del arte político a la opción Decolonial en el arte contemporáneo Guatemalteco. Iberoamérica Social: revista-red de estudios sociales (V), pp. 127-135. Recuperado de http://iberoamericasocial.com/del-arte-politico-a-la-opcion-decolonial-en-el-arte-contemporaneo-guatemalteco/