Lo exótico en el trópico – Ela Spalding

Para muchos panameños nuestra jungla de rascacielos y el hecho de tener los malls más grandes de la región son motivo de orgullo. Víctimas del capitalismo salvaje, nos hemos vuelto deseosos de lo que para el trópico es exótico: un apartamento bien lejos del lodo, donde podamos recrear un clima templado, donde no haya ni humedad ni mosquitos y podamos sentirnos a salvo de la selva, rodeados de cosas lindas.

Ela Spalding

Ela Spalding (Panamá, 1982) es ecóloga cultural y artista, licenciada en Cine y Fotografía, con estudios en danza y performance. En esta publicación de Citas y Sitios de Colección Cisneros, Spalding parte de la geografía y biología de un país con gran crecimiento económico, donde la disosiación que existe entre el desarrollo capitalista y la ecología es un tema central en la obra de varios artistas de su país.

…esta historia natural tan fascinante parece estar en conflicto con la historia cultural que se lee en el paisaje construido de la ciudad de Panamá y sus alrededores.

Ela Spalding

Desde la desvalorización de lo público y el culto a lo privado (Luis Pulido Ritter), en una sociedad cada vez más individualista, la artista se pregunta cómo desarollar el sentido de pertenencia y comunidad:

Haciendo referencia al concepto del archipiélago de Edouard Glissant, Luis cree, y yo estoy de acuerdo, que lo que necesitan nuestros pequeños países es un cambio de perspectiva en nuestras narrativas – trascender los hábitos e historias agotadas. Definitivamente sería valioso empezar a adoptar las lecciones de nuestro contexto natural como inspiración: la resiliencia de los bosques tropicales, la capacidad de adaptación, la colaboración.

Ela Spalding

Para leer el artículo completo accede a Colección Cisneros

Imagen: Pilar Moreno, Corredor sur (2015). Foto por Dominique Ratton Pérez