QUIÉN DIJO MIEDO. LOS KAMIKAZES DE LA GESTIÓN DEL ARTE EN CENTROAMÉRICA – Pablo José Ramírez

¿Pero cuáles son los proyectos más recientes y arriesgados de la vertiginosa escena del arte centroamericano hoy? ¿Cuáles son sus formas y estrategias de gestión? ¿Qué están haciendo diferente?. Porque considero que hay características que marcan un quiebre en las formas de hacer gestión del arte en la región, y valiéndome de cierto recorte temporal caprichoso deseo concentrarme, para efectos de este texto, en proyectos surgidos en la segunda década de siglo.

El curador guatemalteco Pablo José Ramírez reflexiona sobre aquellos proyectos en Centroamérica dirigidos por artistas que plantean “modelos kamikazes de gestión”, en el sentido temerario del término. Proyectos que desde formas colaborativas de gestionar arte, una economía productiva de la precariedad, la amistad como “recurso-herramienta” y la creación de redes, desafían los convencionalismos del sistema del arte internacional, entre ellos In Situ en El Salvador, la Terminal en Costa Rica, Nómada en Honduras, S1 y Kamin en Guatemala.

Artículo completo en ARTISHOCK

 

Imagen: Esteban Piedra, Sin título, 2014. Parte de la exhibición Babel en Terminal, San José de Costa Rica. Cortesía: Terminal