SITIO/SEÑA: LA CREACIÓN DE UN CÓDIGO

SITIO/SEÑA es una propuesta de arte contemporáneo realizada por un colectivo de artistas textiles para el proyecto Guatemala Después. Esta propone la investigación de un sistema de códigos para guiar a los migrantes indocumentado en su camino hacia Estados Unidos, basada en  la tradición textil de ambos países. En este ensayo, los artistas relatan las experiencias colectivas de un proyecto artístico y transdisciplinario que sigue en proceso.

 

SITIO/SEÑA. Exposición Guatemala Después. SJDC, Nueva York. Abril 2015.
SITIO/SEÑA. Exposición Guatemala Después. SJDC, Nueva York. Abril 2015.

La  convocatoria  Guatemala Después llegó a nosotros como una oportunidad para idear y desarrollar colectivamente una investigación que a través de una experiencia artística nos permitiera reflexionar desde pasado y el presente la relación histórica de Guatemala y Estados Unidos.

Por medio de la colaboración con las dos instituciones que coordinan Guatemala Después,Ciudad de la Imaginación (Quetzaltenango) y The New School (Nueva York), unos los objetivos del proyecto SITIO/SEÑA  es investigar y encontrar puntos de enlace entre los dos países involucrados. A través de un análisis intuitivo llegamos al tema de la migración y en sí, la migración ilegal de guatemaltecos que viajan a Estados Unidos en busca del “sueño americano”.  Ese “sueño”  traducido a la realidad de nuestro país significa huir de la violencia, buscar mejores oportunidades económicas, reencontrarse con la familia y construir un mejor futuro para las familias.

Paralelamente a ese análisis primario, como artistas teníamos la inquietud de plantear un proyecto que involucrara técnicas textiles, ya que es el campo en que algunos de nosotros hemos desarrollado nuestra producción artística.  Llevamos esa inquietud a una investigación en la tradición textil norteamericana.  Así fue como nos encontramos con  “La Ruta del  Ferrocarril Subterráneo” que data del siglo XIX, una red de colaboradores, mapeo de rutas y  lugares secretos organizados con el fin de guiar a esclavos de ascendencia africana en su camino del sur al norte para conseguir su libertad.  En esa ruta se usaba un código de símbolos hechos en mosaicos textiles “patchworks” unidos en colchas conocidas como “quilts”. Este código daba señales de referencia para prepararse para la huida, saber qué camino tomar, qué persona podía ayudarte o qué lugar era seguro.  Dichos “quilts” eran colchas que se extendían en los pórticos de las casas o permanecían colgados en los lazos simulando secarse al sol.  De esta manera los códigos pasaban inadvertidos.

Paralelamente, continuamos la investigación textil en el contexto de Guatemala, estudiando varios símbolos plasmados en los huipiles y los tejidos tradicionales. Muchos de los símbolos en estos tejidos cuentan una historia o tienen un significado especial para la comunidad a la que pertenecen. También tomamos referencia del Lienzo de Quauhquechollan, pintura en tela creada por los quauhquecholtecas en el siglo XVI y que narra gráficamente el proceso de conquista de Guatemala por parte de los españoles.

Analizábamos dos lenguajes gráficos que usan el textil como medio de difusión. Es así, que, como resultado del proceso de investigación textil seleccionamos símbolos que formaron nuestro “código base”.  Este código es una combinación de imágenes y significados que proponíamos tomar, modificar o intervenir para llevarlos al contexto de un camino migratorio ilegal con el fin de advertir, ayudar o indicar acciones a tomar dirigido a todas esas personas que hacen el trayecto de sur a norte.

SITIO/SEÑA. Exposición Guatemala Después. SJDC, Nueva York. Abril 2015.
SITIO/SEÑA. Exposición Guatemala Después. SJDC, Nueva York. Abril 2015.

Nuestros símbolos tendrían una función específica pero también se convertirían en una forma de reflexión sobre la experiencia por la que atraviesan muchas personas. Al mismo tiempo hemos tenido que informarnos constantemente sobre la situación de ese camino migratorio ilegal que toman muchos guatemaltecos, a través de noticias en la red, historias contadas por conocidos y noticias del día en los distintos periódicos del país. En la investigación nos encontramos con estadísticas, mapas, diferentes rutas, lugares de referencia, organizaciones de ayuda, grupos de apoyo y testimonios, trágicos en su mayoría. Hay muchas cosas que marcar o indicar en ese recorrido, y ese fue el principal componente para crear símbolos.

Planteamos un proyecto que una a dos países a través de su tradición textil abordando un tema conflictivo para ambos. Como artistas, pero también como guatemaltecos, pretender proponer un proyecto que busca activarse, aun utópicamente, en un contexto no conocido por ninguno de nosotros, involucra ponerse en el lugar de otro guatemalteco con una realidad muy diferente a la propia, intentando comprender las causas por las que llega  a tomar la decisión de arriesgarse a irse “mojado”.

Otro de nuestros objetivos ha sido hacer un proyecto participativo e inclusivo para un público diverso. Utilizar los recursos digitales es una manera de hacer accesible un proyecto de arte. Se diseñó y elaboró una aplicación digital en la que puede tenerse la experiencia de interactuar con la técnica del “quilt”  de manera digital, al crear un diseño o tomando inspiración de las referencias de investigación del proyecto, la galería en la que se encuentran los símbolos seleccionados y el producto de esta colaboración.  Al crear un símbolo en esta plataforma, cada usuario se vuelve parte del equipo y persigue marcar el recorrido de Guatemala a Estados Unidos a través de diseños que significan algo. El formato de estos códigos secretos que en el pasado ayudaron a alcanzar la libertad a algunos, puede ayudar a otros utópicamente a alcanzar un sueño.

Las redes sociales han sido otro recurso digital que ha estado presente en el proyecto SITIO/SEÑA.  El intercambio inicial  de ideas con curadores y estudiantes de Nueva York y Quetzaltenango se dio a través de un grupo privado en una red social y a medida que el proyecto fue evolucionando, formamos una fan page pública en la que compartimos enlaces de referencia, avances del proyecto, fotografías del proceso, publicaciones de medios y donde informamos sobre las diferentes actividades y exhibiciones del mismo.

Luego de las fases de investigación y análisis, así como de la colaboración comunitaria a través de los medios digitales, llegamos a producir físicamente mosaicos textiles opatchworks.  Estas piezas son  el  resultado de una interpretación artística de nuestro “código base” al fusionar símbolos de las tradiciones textiles de ambos países, creando nuevos diseños o trasladando imágenes desde lo cotidiano. Cada una de estas piezas tiene un significado y mezcla diferentes técnicas textiles. Durante el desarrollo de las piezas aprendimos y compartimos diversos conocimientos sobre la técnica del quilting y la forma de trabajar de cada uno de nosotros.

Dicha producción física parte del análisis individual y colectivo  de un símbolo en relación a una situación o necesidad que ocurre en el  camino que recorren los migrantes ilegales.  Un ejemplo es el símbolo del  corbatín o “bowtie”:

Sitio seña
SITIO/SEÑA El corbatín. “Cambiar vestimenta para mezclarse con los locales”, 2015

Este símbolo en el código de la Ruta del Ferrocarril Subterráneo indicaba cambiar de ropa para que no te reconocieran como esclavo.  En el contexto de  nuestro proyecto este símbolo es creado con etiquetas de marcas de ropa norteamericana y tela típica guatemalteca, haciendo referencia al cambio de ropa que muchos deben hacer para pasar desapercibidos.

En otra pieza textil el símbolo es bordado en color negro sobre una tela floral, haciendo alusión a la ropa “no femenina” que muchas mujeres deciden portar como medida de protección:

SITIO/SEÑA Cambio "Esconde tu feminidad como protección". 2015
SITIO/SEÑA Cambio “Esconde tu feminidad como protección”. 2015

En una tercera pieza este símbolo se interpreta mediante retazos de ropa y botones sobre una tela de un traje regional, haciendo referencia a esa identidad guatemalteca que hay que ocultar mientras se llega a la meta y más aún cuando se consigue permanecer en los “Estados”:

SITIO/SEÑA. Oculta "Cambia tu identidad", 2015
SITIO/SEÑA. Oculta “Cambia tu identidad”, 2015

La elaboración de los diferentes mosaicos textiles o “patchworks” se ve enriquecida cuando los papeles se invierten y nosotros como artistas nos convertimos en asistentes de producción de los diseños creados por las personas que han utilizado la aplicación digital y ahora son parte del proyecto.  Hemos seleccionado algunos diseños digitales, resultado de esa colaboración comunitaria, y los hemos trasladado al medio textil.  Ahora ya no solo son parte de un trabajo digital sino que forman parte de la colcha o “quilt” que hemos creado  al unir todos los mosaicos textiles o “patchworks” en una solo pieza de grandes dimensiones.

Posteriormente de llegar a símbolos creados a través de técnicas textiles o por medio de la plataforma digital, se buscó la aplicación de los mismos dentro del contexto para el cual fueron pensados.  A través de fotografías encontradas en internet y en colaboración con un grupo de artistas guatemaltecos que habían desarrollado un proyecto relacionado al tema migratorio (Irse hacia el norte), fue posible colocar los  mosaicos textiles o “patchworks” en distintos escenarios de ese camino que recorren los migrantes a través de fotomontajes.

Una actividad que enriquece de manera significativa el proyecto SITIO/SEÑA y se une a esa búsqueda de la aplicación de los símbolos en un contexto específico, parte de la colaboración de los estudiantes de The New School.  Como una actividad complementaria a la exhibición del proyecto en Nueva York, los estudiantes nos enlazan con la organización The Walk Exchange, quienes son un grupo realizador de recorridos urbanos y artísticos donde el cuerpo en movimiento se transforma en una vía para producir conocimiento.  Es así como surge la idea de una caminata inspirada en SITIO/SEÑA.  La primera caminata fue realizada durante el mes de abril en el marco de la exhibición de Guatemala Después en Nueva York.  Durante esta caminata se interpretaron los símbolos del “código base” en relación al contexto urbano neoyorquino, a través de  dinámicas y reflexiones personales y grupales.  La actividad concluyó con  la creación de simbología por parte de los participantes, la cual pasó a formar parte de la galería de la aplicación digital y de nuestro proyecto.

Tomando la referencia y metodología de The Walk Exchange y con el apoyo de Ciudad de la Imaginación, en el mes de junio dentro de la exhibición de Guatemala Después en Quetzaltenango se realizó la caminata Códigos Urbanos, Intersecciones y Migración: caminamos Xela.  Esta actividad buscó trasladar una experiencia vivencial, colectiva y reflexiva sobre proyecto  en relación con el contexto urbano de Quetzaltenango, para experimentar el camino de los migrantes hacia el norte de una manera simbólica y donde se pudo compartir con los asistentes los objetivos, procesos y etapas en las que se encuentra el proyecto, funcionando a la vez como una actividad de mediación y encuentro con la comunidad desde las prácticas artísticas.

Ciudad de la Imaginación colaboró en la creación de un recorrido por ciertos puntos importantes de Quetzaltenango, los cuales se relacionaban con el significado de los símbolos creados en las piezas textiles que forman el “quilt” y con el recorrido de los guatemaltecos que dejan su territorio, cruzan México y alcanzan los Estados Unidos, con todos los peligros que el trayecto conlleva, tratando de situar señales y símbolos de orientación a los que eventualmente vienen detrás.

Al inicio  de la caminata se tuvo una dinámica para reflexionar sobre la importancia del símbolo en nuestra cotidianidad. Desde la semiótica se activaron los pensamientos acerca  de los cambios de identidad en diferentes contextos y específicamente en el migratorio.   Posteriormente los asistentes pudieron escoger las “herramientas” que les servirían para marcar el camino aplicando los símbolos del “quilt” en diferentes puntos del  recorrido o creando nuevos de manera directa en el piso o paredes con tizas o a través de dibujos sobre retículas impresas, como las que se tienen en la plataforma digital.

El recorrido nos llevó a conocer el significado de calles, plazas, monumentos, edificios y parques de Quetzaltenango. En cada uno de los puntos se hizo una reflexión partiendo de una situación que hemos investigado o imaginado que ocurre en el camino de un migrante ilegal.  Cada reflexión se relacionó a un símbolo ya creado o a los símbolos que los participantes iban creando o encontrando en el camino.  Debido a que el camino queda marcado conforme se avanza, se logró una interacción profunda entre el proyecto, los asistentes, la comunidad, la ciudad, los artistas y los miembros de Ciudad de la Imaginación.

Los resultados de la caminata superaron nuestras expectativas.  Al planificar una actividad que busca compartir la recepción del público, la aplicación y creación de símbolos, las reflexiones sobre el tema migratorio poco a poco se tornaron más complejas. Temas como la importancia económica que representan las remesas para nuestro país, las afectividades que se construyen en el camino o los sentimientos de pérdida y zozobra se vivenciaron a través de anécdotas como la de un grupo de asistentes que se extravió al momento de una dinámica de interacción con la comunidad en una zona comercial. Superada su ausencia, luego de reencontrarnos, compartieron la experiencia que tuvieron al conversar con una abuela quezalteca que anhela reencontrarse con sus hijos y nietos, quienes residen en los Estados Unidos, entre otras.

A través de estas actividades, SITIO/SEÑA pudo mutar de plataformas digitales y de arte textil a un proyecto donde la creación de símbolos supone la interacción de una comunidad a través de mecanismo que establecen puentes de conocimiento, empatía y reflexión.

Los asistentes son ahora parte del proyecto. Los símbolos siguen creándose y el proyecto, la creación de un código, sigue en proceso.

 

Referencias:

  • Underground Railroad & Quilt Codes: El Underground Railroad (ferrocarril subterráneo) era una red secreta organizada por personas que ayudaron a los hombres, mujeres y niños a escapar de la esclavitud a la libertad. Funcionó antes de la Guerra Civil (1861-1865) y terminó con la esclavitud en los Estados Unidos. El ferrocarril subterráneo proporcionaba escondites, comida, y con frecuencia el transporte para los fugitivos que intentaban escapar de la esclavitud. En el camino, la gente también proporcionaba instrucciones para la forma más segura de conseguir más al norte en el peligroso viaje a la libertad a través de códigos en los tradicionales Quilts (colchas) y letras de canciones populares.
  • El Lienzo de Quauhquechollan: Consiste en 15 piezas de tela de algodón cosidas entre sí que narran la conquista de Guatemala. El término “lienzo” se utiliza para definir un tipo de pintura en tela que utilizaban los antiguos habitantes de Mesoamérica para transmitir información. Formaba parte de un sistema que combinaba narraciones orales con imágenes pictográficas. Los símbolos estilizados eran un lenguaje con estándares acordados y comprendidos por los habitantes de la sociedad.
  • Museo Ixchel del traje Indígena: El Museo Ixchel del Traje Indígena es una entidad privada sin fines de lucro, cuya misión es coleccionar, conservar, documentar, rescatar, exhibir y educar en torno a la tradición textil indígena guatemalteca resaltando su valor cultural, técnico y artístico. Su visión es mantener el liderazgo en el campo en el que se desarrolla y contribuir al conocimiento y difusión de la riqueza textil del país.
  • Irse Al Norte: Es un proyecto teatral en torno a la migración. Tres artistas y viajeros legales de Guatemala y Holanda (Bonifaz Díaz, Guillermo Santillana y Jordi Möllering) compartieron una ruta ilegal con otros migrantes indocumentados, compartiendo y conviviendo durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del 2012. Se realizó un profundo intercambio con la gente, entre el arte y la experiencia real migratoria. Fue una oportunidad de intercambio de todo aquello interno que se lleva al ‘irse’: la motivación, el coraje, los sueños.
  • Señales y pistas de rastreo: Las pistas son detalles y señales que pueden observarse para conocer hacia donde se dirige y que características posee lo que se persigue. Las Pistas artificiales son dejadas intencionalmente con el propósito de que se puedan seguir.
  • Notas sobre el tejido popular en Guatemala.
  • Consejos para migrantes.
  • Migración ilegal a EEUU
  • La migración centroamericana indocumentada en su paso hacia EEUU: El papel de la iglesia católica y la política de regulación migratoria en México.
  • Los 10 peligros que sortean los inmigrantes.
  • Los Transmigrantes y el flujo migratorio Centroamericano
  • Perfil migratorio de Guatemala 2012 (Organización Internacional para las Migraciones) 

SITIO/SEÑA

Para citar este ensayo: SITIO/SEÑA (2015). SITIO/SEÑA: La creación de un código. Gimnasia – Ejercicios Contemporáneos. Recuperado de https://revistagimnasia.com/2015/07/24/sitiosena-la-creacion-de-un-codigo/