REGINA JOSÉ GALINDO: “EL ARTE NO CAMBIA EL MUNDO”

Mariairis Flores conversa con Regina José Galindo, quien visitó en una  estadía corta Santiago de Chile para la inauguración de  su primera muestra individual en el país, Desierto, en la Galería Gabriela Mistral.  ¿Por qué no se considera una artisvista? ¿Qué problemas acarrean las etiquetas? ¿Cómo si implica en los contextos y se piensan las obra? ¿El arte siempre es político?.

“De todos modos el arte es un detonador de pensamiento, de relaciones, de debates. Es el punto de partida para que el otro piense. Hay muchas vías en las que puedes tocar y encender ciertas mechas, pero no es la funcionalidad del arte, en eso sí estoy clara. El arte no tiene ninguna función, es creación, es libertad.”

La artista realizó un performance inédito con el que abordó la problemática de la explotación de las tierras en Chile. A pesar de todo, para Regina el arte no puede cambiar el mundo. Y dado que no sirve para nada, es esa libertad su mayor valor en un mundo donde todo tiende a convertirse en mercancía utilitaria.

“Eso pasa con el arte también cuando se le exigen cosas: “ah, entonces la función del arte es cambiar el mundo”, “¿para qué sirve?”. No sirve para nada y esa es la maravilla. Para mí es el único campo que nos queda de libertad. En el caso de la publicidad, tu creatividad está en función de hacerle plata al otro, pero un artista no tiene que verse obligado a eso, no tiene ni que hacer plata para sí mismo.”

Lee la entrevista completa en ARTISHOK.CL