CENSO LATINOAMERICANO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

El Censo Latinoamericano de Arte Contemporáneo es un proyecto a realizarse en abril de 2015 para averiguar cuántos artistas y trabajadores de arte contemporáneo hay en Latinoamérica. Su objetivo es determinar en dónde viven y trabajan, cuáles son sus condiciones laborales, cómo es que se organizan y relacionan con Instituciones (públicas y privadas) y gestiones de arte, entre otros. Esta iniciativa comienza con el trabajo de Curatoría Forense – Latinoamérica (Chile) a partir de las ideas debatidas en Trabajadores de Arte Contemporáneo  y la Red de Gestiones Autónomas.

Censo latinoameriano

¿Quiénes participarán?

Artistas, curadores, investigadores, gestores, galeristas, funcionarios, profesores secundarios y universitarios, periodistas culturales y otros profesionales vinculados al arte. El censo se llevará a cabo simultáneamente en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

¿Por qué realizar este censo?

Según los organizadores, con los datos del censo se busca conocer cuántos artistas y trabajadores de arte viven de su trabajo a través de la venta de obra, la pedagogía, si es que acuden a otras fuentes de trabajo para mantenerse, si realizan sus proyectos con fondos públicos, concursables, etc. También se busca estimar el tamaño de las escenas locales de arte que han sido importantes en las nuevas prácticas de arte con la comunidad.

Esta información resulta valiosa para conocer la cantidad y las condiciones laborales de los trabajadores de arte contemporáneo, y permitirá al público general, los artistas y trabajadores, organizaciones e instituciones tanto públicas como privadas dimensionar la influencia efectiva de la producción que realizan y sus formas de organización.

La información recopilada será procesada estadísticamente a nivel latinoamericano y por país, y planea  estar disponibles en el sitiowww.censodearte.org a finales de junio de 2015, para ser  compartida con los medios e instituciones colaboradoras y con el público en general.