MIRADAS INDÍGENAS Y DECOLONIALES EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO DE GUATEMALA

La aproximación decolonial a la visualidad, arte y pensamiento visual requiere un descentramiento de las perspectivas occidentales y su monopolio sobre el significado, la belleza y el arte.

Kency Cornejo

En una de las últimas ediciones de Fuse Magazine sobre arte, cultura y política, en otoño 2013, con el tema de “Estéticas decoloniales”, puedes encontrar el artículo de Kency Cornejo “Miradas indígenas y decoloniales en el arte contemporáneo de Guatemala”, donde la investigadora propone una visión en torno al trabajo de artistas como Sandra Monterroso, Fernando Poyón, Angel Poyón, Antonio Pichillá y Benvenuto Chavajay, quienes a través de manifestaciones objetuales, corporales y visuales cuestionan la modernidad y sus reveses.

En Mesoamérica, la visualidad ha sido transmisora de historias, identidades, pensamientos, descubrimientos científicos y conceptos de tiempo y espacio desde mucho antes de que la colonialidad/modernidad fuese el modelo global del poder. No sorprende que en el intento de eliminar las maneras de ser de una población, las vías de colonización serían estrategias para la represión de cuerpos y cosmologías. Esto sugiere que la aproximación decolonial a la visualidad, arte y pensamiento visual requiere un descentramiento de las perspectivas occidentales y su monopolio sobre el significado, la belleza y el arte.

Kency Cornejo es doctora en arte, historia del arte y estudios visuales por la Universidad de Duke. A través de su disertación “Desobediencia visual, las geopolíticas del arte experimental en Centroamérica, 1990 al presente” ha explorado la intersección entre raza, género y colonialidad en el arte de posguerra en Centroamérica, así como su incidencia en temas de violencia, feminicidio, inmigración y diáspora.