Temas Centrales 2

En abril de 2012 TEOR/éTica, con el apoyo del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), organizaron el seminario Temas Centrales 2, el cual se realizó en San José, Costa Rica. La programación incluyó una serie de ponencias, charlas y exposiciones en las que participaron invitados regionales e internacionales.  Aprovechamos este espacio para revisar y retornar al valioso registro de uno de las plataformas de encuentro y conocimiento más importantes que el arte centroamericano ha tenido en los últimos años.

Temas Centrales 2 analizó la situación actual de la región desde una perspectiva temática, la cual abordó aspectos específicos de la producción artística y discursiva en Centroamérica y el Caribe.  El seminario se centró en el panorama de la primera década del siglo XXI, interrogando el concepto de región a partir de un diálogo entre artistas, espacios y modelos institucionales.

Este evento fue la continuación del primer simposio centroamericano de prácticas artísticas y posibilidades curatoriales contemporáneas que llevó a cabo TEOR/éTica en el año 2000 bajo la dirección de Virginia Pérez-Ratton. En ese entonces, en el Auditorio Nacional de San José, se reunieron algunos de los más activos artistas y agentes críticos de la región, así como un notable grupo de colaboradores internacionales. Fue un espacio de intercambio y producción de conocimiento que doce años después se reactivó a través de esta segunda edición.

Temas Centrales 2 incluyó un programa de tres días donde actores de toda la región reflexionaron alrededor de temas claves.

TEOR/éTica registró algunos de estos encuentros en video, los cuales están disponibles en su página de youtube. Aprovechamos este espacio para revisar y retornar al valioso registro de uno de las plataformas de encuentro y conocimiento más importantes que el arte centroamericano ha tenido en los últimos años. Fuente: http://temascentrales.org/

 

Nuevos modelos de gestión
Se planteó cartografiar formatos y plataformas que han logrado consolidarse en sus contextos como nuevos modelos de gestión y nuevos paradigmas, espacios alternativos y proyectos independientes que replantean la “institución”. Participantes: Stefan Benchoam – Proyectos Ultravioleta (Guatemala), Michy Marxuach – Beta-Local (Puerto Rico), Oscar Muñoz– Lugar a Dudas (Colombia) y Pablo José Ramírez– Ciudad de la Imaginación (Guatemala). Moderado por Fiorella Resenterra (Directora MADC Costa Rica)

Guatemala. Punto y línea sobre el altiplano .
Acercamiento a la última década la escena artística en Guatemala, un escenario de múltiples voces, colectivos y proyectos independientes, nuevas estructuras de distribución y producción, y voces individuales provenientes del contexto cultural indígena. Un panorama que se resiste a la homogeneidad y a cualquier tipo de representación hegemónica o esencialista. Participantes: Benvenuto Chavajay (artista, San Pedro de la Laguna / Ciudad de Guatemala), Sandra Monterroso (artista, Ciudad de Guatemala) y Angel Poyón (artista, Comalapa, Guatemala). Moderado por Javier Payeras (Coordinador de CREA y escritor, Guatemala)

 

Bienales tropicales
Durante la última década se han destacado en la región algunas curadurías de bienales que merecen ser revisadas para poder crear una historia inmediata de exposiciones. Los curadores de algunas de estas bienales presentarán los pensamientos curatoriales que lograron expandir las posibilidades del ‘formato bienal’ y que en algunos casos modificaron radicalmente las respectivas instituciones que las auspician. Participantes: Magali Arriola – 8a Bienal de Panamá (México), Santiago Olmo – XVIII Bienal Paiz 2012 de Guatemala (España), Pablo León de La Barra – Bienal Tropical (México/Reino Unido) y Lisette Lagnado – 27 Bienal de São Paulo (Brasil). Moderado por Inti Guerrero – Director artístico y curador de TEOR/éTica.

 

 El artista como catalizador
En contextos donde existe una precariedad institucional y un bajo nivel de apoyo estatal y privado a la producción artística y curatorial, los artistas de este panel se han convertido en los catalizadores de pensamiento crítico y de acción en sus determinados contextos. Participantes: Walterio Iraheta (El Salvador), Ronald Morán (El Salvador) y Adán Vallecillo (Honduras). Moderado por: Edgar León (Costa Rica)

 

Cartografías corporales
El cuerpo se ha convertido en el campo de batalla de varios artistas, curadores e investigadores de la región para entender los procesos históricos y políticos de determinados contextos. Los ponentes de esta mesa compartirán algunos ejemplos específicos en donde conceptos ampliados sobre “la performancia” trastocan discursos acerca de ciudadanía y esfera-pública.
Participantes: María José Chavarría – Curadora MADC (Costa Rica), Rosina Cazali – Curadora independiente (Guatemala), Tania Bruguera – Cátedra de Conducta (Cuba) vía Skype y Fabricio Estrada– Artistas en Resistencia (Honduras). Moderado por Miguel López – Red Conceptualismos del Sur (Perú)

 

Temas Centrales: modos de uso parte 1
Esta mesa reúne investigaciones a experiencias críticas que ocurrieron en los campos artísticos de la región desde 1989. Los ponentes abordan historias alternativas y otros modos de incidir en el presente. Con énfasis en la discusión de ejemplos específicos, esta sección se propone como un dispositivo de intervención crítica, que pueda tener consecuencias en las políticas de investigación, documentación y archivo en Centroamérica. Participantes: Kency Cornejo (EE.UU.) y Ernesto Calvo (Cuba-Costa Rica). Moderado por Tamara Díaz Bringas (Curadora independiente, Cuba- Costa Rica)

 

Temas Centrales: modos de uso parte 2
Esta mesa reúne investigaciones a experiencias críticas que ocurrieron en los campos artísticos de la región desde 1989. Los ponentes abordan historias alternativas y otros modos de incidir en el presente. Con énfasis en la discusión de ejemplos específicos, esta sección se propone como un dispositivo de intervención crítica, que pueda tener consecuencias en las políticas de investigación, documentación y archivo en Centroamérica. Participantes: Gustavo Larach (Honduras), Mauricio Esquivel (El Salvador) y Teatro Abya Yala (Grettel Méndez, Roxana Ávila y Anabelle Contreras , Costa Rica). Moderado por Tamara Díaz Bringas (Curadora independiente, Cuba- Costa Rica)

 

15:00  P::L::A::F:_____:!::!::!! o PUNGÚNG!!! Conversación entre artistas
1. CENTRO, del latín CENTRUM, del griego KENTRON, que significa “aguijón”, y se refiere específicamente a la punta filosa que permanece inmóvil cuando gira el compás. 2. fugaz. 3. centrífugo: que aleja del centro. 4. centrifugar tr. Aplicar una fuerza centrífuga a una sustancia o materia para secarla o para separar componentes mezclados. Y de ahí algunas palabras inventadas: centrifugaciones, centrifugitivos, centrifugarse. Donna Conlon, Jonathan Harker (Panamá), Ernesto Salmerón, Alicia Zamora(Nicaragua) y Oscar Figueroa (Costa Rica). Moderado por Tamara Díaz Bringas (Curadora independiente, Cuba- Costa Rica) .