MANIFIESTOS. JULIO SERRANO – ALEJANDRO MARRÉ

#Sueñosdeseptiembre
Julio Serrano

La exposición “Manifiestos”  se realiza dentro del marco del 2° Festival del Libro en Xela FLEX, organizado por Ciudad de la Imaginación. La muestra pretende visibilizar el trabajo de dos artistas para quienes no hay mucha diferencia entre las artes visuales y la literatura.

Además funciona como un breve acercamiento al concepto propuesto por Julio Serrano y Alejandro Marré, por eso se incluye un recorrido por algunos de los proyectos virtuales de ambos, ejercicios llevados a cabo en las redes sociales y sus blogs, como una especie de mapeo cibernético de su producción e interacción  en universos donde la poesía, el video y las artes gráficas se vuelven experimentos sociales.

Un Manifiesto es una declaración pública sobre alguna intención artística y/o política. Recordamos a Tzara o a Breton en las vanguardias, o a la Editorial X aquí en Guatemala. Hace mucho que no se hacen manifiestos por acá. ¿Qué hay de particular en este manifiesto, por qué hacerlo?

Bien, hay una larga tradición de manifiestos ligada al arte, ligada a la participación política y a la irremediablemente mezcla de ambas, este ejercicio de poner en palabras lo que podría imaginarse como un sentir colectivo. Bien, pasa con esta tradición que termina, cual Charlton Heston en aquella película que dan todas las semanas santas desde hace 60 años, quebrados los manifiestos como las tablas de Moisés. La escena es poderosa ahora que lo pienso, y la sigo, Heston maquillado y canoso lanzando las tablas de los mandamientos para destruir al becerro de oro: quizá estos manifiestos son la expresión de aquellos que danzaban alrededor del becerro, quizá estos manifiestos que intuimos sean la declaración abierta de gozo y de celebración, el gozo por la literatura, el gozo por las palabras y por la expresión: lo hacemos porque nos gusta. Esa fue una arenga que Julio Hernández y Sergio Ramírez movieron desde el cine, lo hacemos porque nos gusta, y de alguna manera esta expo es eso, gozo, celebración de la expresión y de la libertad de movernos por distintos lenguajes sin otra intención que seguir haciendo esto, moviendo el lenguaje como un acto radical de libertad y cualquier acto radical de libertad es, sin duda alguna, un gesto político.

Ambos comenzaron en la literatura, pero han explorado otros géneros artísticos que de algún modo siempre están ligadas a esos inicios lingüísticos: el cine, las artes visuales, el performance… ¿Puede considerarse esta propuesta como una manera de reivindicar las palabras, su experiencia, a través de otros formatos?

Es una manera de reivindicar el lenguaje, el cine, la literatura, las artes visuales, el arte tiene como materia prima el lenguaje, los lenguajes, y esa consciencia lingüística es la que nos ha desplazado por diversos formatos, de alguna  manera ser escritor o cineasta o artista visual como avatares, como personajes de rol de un juego sobre el lenguaje, donde nos desplazamos con libertad y sin enfado.

Manifiestos. Diseño de Santiago Lucas. Ciudad de la Imaginación. 2014
Manifiestos. Diseño de Santiago Lucas. Ciudad de la Imaginación. 2014

¿Qué los llevó a trabajar juntos en Manifiestos?

Digamos que siempre hemos estado bastante cerca, en la poesía, en la amistad, en los buenos chistes y también en la libertad de movernos de formatos y dispositivos. El año pasado participamos juntos en la exposición La caricia vulgar de la caída, curada por Pablo Ramírez, y hablamos de por qué no hacer algo juntos con varios proyectos que podrían encajar perfectamente en un espacio expositivo. De ahí surgió la curiosidad que terminó convirtiéndose en una necesidad para finalmente traernos a la necedad, porque la necedad es parte del paquete, claro está.

Las palabras son reflejo de experiencias en relación con el presente y la historia, el registro no solo de la creación, sino también de los procesos destructivos. Y el avance tecnológico, en todo caso, ha sido eso también: creación y destrucción. A lo mejor tecnología y poesía siempre hayan estado juntas sin darnos cuenta, pero esta última se ha visto sometida. ¿Acaso es hora de inyectarle más poesía a la tecnología? ¿Cómo ha sido su experiencia creativa a través de los recursos que las nuevas tecnologías brindan?

Afortunadamente la poesía es también un dispositivo tecnológico, uno que siempre está escapando y sobreviviendo, muy viral en el sentido más radical, mutante. De alguna manera las TIC han representado una experiencia intensa para la poesía, desde los estados del Facebook, pasando por el timeline de Twitter y las etiquetas del Instagram se nos ha invitado a reescribir nuestro tiempo, literalmente escritura es el término, nunca como ahora hemos entrado masivamente al contacto con las palabras y las nuevas tecnologías lo han reescrito todo con intensidad y generosidad y también, vaya paradoja, con la más efímera de la experiencia, nunca habíamos escrito tanto y nunca lo habíamos olvidado tan rápido. Entonces cuál es el espacio de la poesía: el verso. Vaya asunto este de la tecnología, un género literario diseñado para sobreponerse al olvido, diseñado para ser transmitido a lo largo de un largo tiempo, es la poesía la que sobrevive al tiempo también en este presente twitterizado, porque el verso es lo que queda como un eco en la cabeza, acaso en el corazón, nos queda un verso, o dos, es todo lo que nos queda, y muy probablemente cabe en 140 caracteres.

Vemos el libro como símbolo total de la actividad creadora. En el texto de sala mencionan que Manifiestos es un libro sin libro. Quizás toda obra artística no textual sea eso. A su modo cada artista, desde el género o la disciplina creativa que practique, escribe-construye “libros”. ¿Qué papel ha jugado la literatura en sus vidas y por qué llevarla a este nuevo “nivel” por medio de una exposición?

Y bueno, lo del libro sin libro es un poco el agua azucarada, pero bueno, el agua azucarada es el principio de varios cientos de bebidas. En fin. El punto es que hablar de esta condición de lo literario, fuera del libro, es importante para nosotros, es declaración e invitación, sin lugar a dudas la literatura nos dio las palabras y las palabras nos llevaron al lenguaje. La poesía, además, te da ritmo, tonos, movimiento, esta plasticidad de la poesía dialoga muy bien con otros lenguajes.

¿Por qué presentar Manifiestos en el marco del Festival del Libro en Xela FLEX?

Bien, primero porque nos queda clara la diferencia entre una feria del libro y un festival del libro: vamos por el festival: vamos por la celebración: vamos a celebrar la literatura pero también vamos a celebrar nuestra pasión por el arte, nuestra curiosidad y esa sensación vital que tiene que ver con el asombro del lenguaje y de la creación. Entonces Flex, un festival del libro que también guiña el ojo a las palabras, además somos escritores, además somos amigos, además hemos tenido la suerte de trabajar en diversas ocasiones con Ciudad de la Imaginación, así que también hay complicidad, y bien, aportar a una discusión colectiva sobre los límites del libro y su infinidad de respuestas, digamos que esta expo es una especie de libro-ventana, siendo así quizá se abra para refrescar un poco.

Lo habitual es que un Manifiesto marque una especie de hito o quiebre, ¿qué esperan que suceda después? ¿Qué vinieron a quebrar/generar o celebrar? 

La verdad esperamos no quebrar nada, a ambos nos pasa que todo lo que tocamos se rompe, así que mejor si no. Pero es un mero gesto de celebración, un gesto de libertad lingüística, la provocación no es otra que la de invitar, que la de reunir trabajo que durante un buen tiempo hicimos en solitario y que bien, el lenguaje nos abraza como el frío, fresco nos acerca.

 

Manifiestos 1
http://ink361.com/app/users/ig-242683284/photos
135691_10151099218872832_1747766536_o
http://julitoserrano.blogspot.com/2012/10/todo-pueblo-tiene-el-pueblo-que-se.html
Manifiestos 3
https://www.facebook.com/personaje.cabrera
Manifiestos 3
http://julitoserrano.blogspot.com/2012/10/por-favor-respete-su-turno.html
Manifiestos 5
http://julitoserrano.blogspot.com/2012/09/suenosdeseptiembre_7858.html
http://www.artemarre.blogspot.com/
http://www.artemarre.blogspot.com/
http://www.pobremigordo.blogspot.com/
http://www.pobremigordo.blogspot.com/
https://www.facebook.com/pages/mipagina/200651116637414
https://www.facebook.com/pages/mipagina/200651116637414
http://julitoserrano.blogspot.com/2012/10/regalo-de-octubre.html
http://julitoserrano.blogspot.com/2012/10/regalo-de-octubre.html