DETONADORES: THE FIRE THEORY

POR JULIO URÍZAR

“Básicamente la chispa de todo esto es aprovechar las oportunidades que se presentan, y sacarle lo mejor indistintamente del lugar o espacio donde se hagan. The Fire Theory parte de la teoría de que para hacer fuego se necesitan varios elementos: oxigeno, combustible y un detonante. Esta afirmación la trasladamos de forma metafórica en nuestro trabajo con la productora. Detonar una idea y alimentarla hasta sus límites.”

 

Ernesto Bautista. La predisposición de lo sensible, (2010)
Ernesto Bautista. La predisposición de lo sensible, (2010)

 

The Fire Theory es una productora y un proyecto artístico alternativo que detonó en El Salvador allá en 2010. A partir de entonces han puesto oxígeno a más de 15 exposiciones individuales y colectivas, y siguen incendiándose. Durante el último mes hemos charlado por correo electrónico con Mauricio Kabistán, artista e integrante de TFT, quien nos cuenta un poco de los logros, la historia y los retos del equipo. En algún momento se han unido a la conversación otros detonadores, desde ya un saludo a todos ellos y de  paso, gracias por concedernos esta entrevista.

 

de: gimnasia

para: The Fire Theory

fecha: 20 de junio de 2014, 13:19

 

Estimados amigos de The Fire Theory:

En los próximos días nos gustaría desarrollar una conversación con ustedes para producir un acercamiento a su proyecto. Mil gracias por compartir con nosotros su correo electrónico. La dinámica pretende ser un intercambio de mails para que al final podamos publicar la entrevista en nuestra plataforma. Gimnasia está naciendo y será lanzada próximamente en julio, les damos la bienvenida.

Así que para comenzar:

¿De qué se trata The Fire Theory?

 

de: The Fire Theory

para: gimnasia

fecha: 23 de junio de 2014, 14:01

 

Melissa Guevara. Antropometria,  (Detalle) (2013)
Melissa Guevara. Antropometria, (Detalle) (2013)

Bueno para empezar dadas muchas de las circunstancias del medio, como TFT consideramos conveniente desarrollar una filosofía de producción y un aparato de producción que funcione en pos de desarrollar los proyectos artísticos a los que queremos llegar.

TFT se trata de un proyecto, conformado por 4 artistas (Ernesto Bautista, Melissa Guevara, Mauricio Kabistan y Víctor Rodríguez) en el cual trabajamos con un modelo de estructura colaborativa para realizar los proyectos de cada uno de sus miembros. La misma estructura es también utilizada cuando se realizan proyectos curatoriales que el DC (Departamento Curatorial) de TFT implementa y que involucran a otros artistas ajenos a nuestra iniciativa

Como TFT tenemos la filosofía de llevar al límite los proyectos que se implementan para que estos se desenvuelvan de la mejor forma y así explorar nuevas posibilidades con los mismos, creemos en que el artista debe ser su propio gestor, director y arquitecto en los proyectos que este realice, en ese sentido, nosotros somos un apoyo en documentación, gestión y proyección de los mismos, ya sea en nuestras plataformas digitales, en la red o en otros medios.

Consideramos de vital importancia y enfatizamos mucho el registro documental de calidad como algo prioritario al momento de desarrollar, producir y exhibir una obra; ya que esto es lo único que queda o sirve como punta de lanza a la hora de promocionarlo.

Además de esto, llevamos un proceso de discusión horizontal en el que depuramos la obra o los proyectos con el artista al que vamos a apoyar, con el fin de que la obra (o el proyecto) se desarrolle de la mejor manera posible.

Víctor Rodríguez. BB y deja BB, (2013)
Víctor Rodríguez. BB y deja BB, (2013)

 

de: gimnasia

para: The Fire Theory

fecha: 23 de junio de 2014, 17:18

 

Entiendo que TFT es una especie de productora alternativa de proyectos artísticos en la que tanto ustedes como otros artistas encuentran una plataforma de colaboración para gestar, dirigir, instalar y exhibir su trabajo ¿no es así? Tengo entendido que TFT fue fundado en 2009 en El Salvador, ¿cómo, o mejor dicho, por qué surge la idea de un proyecto de este tipo? ¿Cuál es la chispa que encendió el fuego?  (¿Y por qué el nombre de The Fire Theory?)

 

de: The Fire Theory

para: gimnasia

fecha: 25 de junio de 2014, 19:53

 

Sí, eso es lo que somos, una pequeña productora que se encarga de hacer todo lo que has mencionado.

Bueno TFT, surgió como tal en el año 2010, como iniciativa de Ernesto Bautista, en la que se buscaba resolver ciertos problemas de forma cuando se realiza un proyecto artístico; en la creación, documentación y difusión. Y en este sentido, en lo que respecta a la creación de una pieza, uno parte de cero y sin dinero en muchos casos, por lo tanto uno tiene que trabajar con lo que tiene o con lo que otros tienen y te puedan ayudar.

En el caso del primer proyecto de TFT fue así, una individual de Ernesto en la que gracias a una red de amigos en Guatemala, se trabajó con un espacio alternativo (Espacio 556), en donde los mismos miembros del lugar con lo poco que se tenía ayudaron a armar las piezas que había ideado Ernesto. Es como una economía de amistad en la que cada uno aporta con lo que tiene, ya sea en habilidad o equipo para resolver x proyecto.

Básicamente la chispa de todo esto es aprovechar las oportunidades que se presentan, y sacarle lo mejor indistintamente del lugar o espacio donde se hagan.

En cuanto al nombre de The Fire Theory, parte de la teoría de que para hacer fuego se necesitan varios elementos: oxigeno, combustible y un detonante. Esta afirmación la trasladamos de forma metafórica en nuestro trabajo con la productora. Detonar una idea y alimentarla hasta sus límites.

Ernesto Bautista. Individuaciones,  (2011)
Ernesto Bautista. Individuaciones, (2011)

 

de: gimnasia

para: The Fire Theory

fecha: 25 de junio de 2014, 22:15

 

Además pienso que el fuego fue un elemento importante en esa obra de Ernesto Bautista: la Predisposición de lo Sensible. Entonces es un trabajo en equipo que hace explotar ideas con los recursos disponibles. Algo muy horizontal, colectivo, pero aun así deben toparse con dificultades o retos.  Iniciativas similares con muchas ganas suelen encontrarse con muchas de barreras ¿Cuál es el mecanismo, cómo es que funciona TFT para sacar adelante un proyecto?

Y por otro lado, ¿Hasta el momento cuántas producciones han detonado y cuáles creen que han sido sus mayores logros, no sólo como productora, sino como proyecto alternativo? ¿De qué podría presumir TFT (en el buen sentido)?

 

de: The Fire Theory

para: gimnasia

fecha: 29 de junio de 2014, 21:58

¿Cómo funciona TFT para sacar adelante un proyecto?, pues, bueno, cada artista que ha ideado una propuesta es responsable de la misma, es responsable de la dirección, gestión y arquitectura del mismo. Y también del equilibrio en todo el proceso para que este tenga un buen fin. Si el artista en cuestión no sabe manejar bien las cosas o no tiene claro cómo hacerlo, o si se hunde el proyecto o sale mal, es responsabilidad del mismo. Al final el que tiene la última decisión es el artista y no obligamos a nadie para que haga algo que no quiere.

Mauricio Kabistan, Ejercicios de desprendimiento,  (2013)
Mauricio Kabistan, Ejercicios de desprendimiento, (2013)

Una de las cosas que siempre mencionamos cuando van a trabajar con nosotros es que si se va a hacer algo se tiene que hacer bien, nosotros haremos todo lo posible para solventar cualquier cosa que se necesite. La idea es que el proyecto salga bien y todos quedemos contentos.

Quizás el principal problema que nos podemos encontrar es lidiar con el ego del artista que a veces resulta bien problemático, porque se anteponen juicios personales antes que los profesionales. Afortunadamente no hemos pasado por ese tipo de situaciones de forma tan grave y si hay algún conflicto lo tratamos de resolver para seguir adelante.

Con la otra pregunta: hemos hecho o documentado 15 proyectos, 4 de ellos son producciones que han salido del Departamento Curatorial en el que hemos involucrado a artistas que no son parte de TFT. Los restantes son proyectos de los cuatro integrantes del mismo.

Quizás de lo que nos sentimos orgullosos es la forma en que hemos sistematizado la documentación de un proyecto (no es tan perfecto como quisiéramos) pero uno de los grandes problemas de nuestra generación, y me refiero al contexto donde trabajamos, es la poca importancia que los artistas le dan a una buena documentación de los procesos de creación de una pieza, la pieza en si y su difusión.

También el uso de la web como herramienta integral del proceso de un artista. Es de mucho trabajo, pero los beneficios a largo plazo pueden ser mayores de lo que uno espera.

 

de: gimnasia

para: The Fire Theory

fecha: 30 de junio de 2014, 10:51

Sin duda, el énfasis en el registro documental es un logro a subrayar. ¿Estos materiales están disponibles al público? ¿Cómo podemos acceder a ellos?

Y, qué une a Melissa Guevara, Ernesto Bautista, Víctor Rodríguez y Mauricio Kabistan para conformar TFT, qué pueden decirnos acerca de ustedes, como artistas y como parte del proyecto?

Melissa Guevara, Relación de equivalencias, (2012)
Melissa Guevara, Relación de equivalencias, (2012)

 

de: The Fire Theory

para: gimnasia

fecha: 1 de julio de 2014, 22:49

Bueno el registro de todo lo que hacemos está en varias plataformas. Tenemos nuestra página web:  thefiretheory.org, y nuestra fanpage en Facebook, en donde se puede encontrar toda la actividad relacionada con los proyectos que hemos hecho y estamos haciendo, fotos, vídeos, noticias etc.

Y bueno, para aquellos que no usan Facebook o no les dejan usarlo, tenemos un canal de Vimeo  y nuestra galería enFlickr .

Segunda pregunta: Yo diría que la casualidad, es un poco gracioso pero todos nosotros en el medio salvadoreño nos conocemos.

En nuestro caso ya nos conocíamos desde la Universidad, por ejemplo Melissa y yo salimos de la misma especialidad en la licenciatura que cursamos en la Universidad de El Salvador. De ahí con Víctor lo conocimos cuando nosotros tres (Meli, Víctor, y Kabis -yo- ) formamos parte del Colectivo Artificio, como parte de las actividades del colectivo fue que conocimos a Ernesto, el cual se andaba moviendo con una iniciativa propia relacionada a la literatura y el arte.

Con lo que te he mencionado durante esa época, ninguno de los 4 teníamos ni idea de que íbamos a terminar juntos trabajando en el proyecto de TFT.

El detonante que inicio todo fue en el año 2010 durante la Bienal Centroamericana, en esa oportunidad tuve el chance de platicar y conocer más a Ernesto y los proyectos en los que estaba trabajando, no solo su obra, sino iniciativas relacionadas para dar a conocer el arte centroamericano o por ejemplo la creación de una plataforma que nos ayudara a profesionalizar nuestro trabajo (documentación y difusión).

Fue al año siguiente en el que yo  junto con Ernesto terminamos en un pequeño museo en la ciudad de Santa Tecla, el MUTE, donde se realizó  el segundo proyecto de TFT que fue Individuaciones, ahí se dio inicio a todas las particularidades que forman parte de este proyecto. La casualidad hizo que nos encontráramos a Víctor en el museo, ya que trabajaba ahí como parte de la plataforma cultural de la alcaldía de Santa Tecla, así que era obvio que terminara involucrado con nosotros. Y Melissa por su parte fue adhiriéndose poco a poco al proyecto, ayudándonos con lo que sabía hacer y fue con un proyecto de ella que se inauguró la primera exhibición de TFT (tal como lo conocemos con nosotros 4 de planta) fuera de El Salvador.

Victor Rodriguez , Volskwaggen (2012)
Victor Rodriguez , Volskwaggen (2012)

De ahí, pues hemos trabajado y organizado un montón de cosas, tal como lo puedes ver en nuestras plataformas web.

¿Que puedo decir acerca de nosotros como artistas e integrantes de TFT?, pues lo que te puedo decir yo es que somos 4 artistas con sus egos bien definidos, con las cosas bien claras de lo que queremos. Y teniendo claro eso, es que hemos podido trabajar bien las cosas.

Melissa quieren agregar unos comentarios  a tus preguntas, así que te dejo sus respuestas:

Creo que ha sido un poco de casualidad. Claro, estar en el momento justo con las personas justas; pero más allá de eso nos hemos encontrado con mucha gente en el camino y no con todas hemos podido trabajar como lo hemos hecho hasta hoy en TFT… así que debo agregar que hay algo más que nos ha unido, y es cierto, el

cansancio de lo mismo, el deseo de hacer más y más allá de nuestro propio medio e independientemente del mismo.

Darnos cuenta de eso nos ha llevado más tiempo a unos (como en mi caso) que a otros, pero hemos llegado al mismo punto y ahí ha sido donde nos hemos encontrado los 4; y en base a eso se han ido desarrollando los proyectos curados y gestionados por TFT, tratando siempre de llevarlos al límite.

 

de: gimnasia

para: The Fire Theory

fecha: 2 de julio de 2014, 11:45

 

¿Y qué podemos esperar de TFT en lo venidero, qué proyectos vienen en camino?

Ernesto Bautista, Oración (2013)
Ernesto Bautista, Oración (2013)

de: The Fire Theory

para: gimnasia

fecha: 7 de julio de 2014, 21:55

 

Para esto vamos a responder todos:
Victor:
[8:49 p.m. 7/3/2014] Victor Rodriguez: Yo creo que tenemos un visión corta
[8:49 p.m. 7/3/2014] Victor Rodriguez: Porque nuestras intenciones son universales
[8:50 p.m. 7/3/2014] Victor Rodriguez: Porque nuestras intenciones intentan ser más claro con el origen
[8:51 p.m. 7/3/2014] Victor Rodriguez: Tener un amplio conocimiento de nuestro self
[8:52 p.m. 7/3/2014] Victor Rodriguez: Te pongo un ejemplo cuando quería entender el infinito
[9:00 p.m. 7/3/2014] Victor Rodriguez: La mitad de la partícula más pequeña
[9:00 p.m. 7/3/2014] Victor Rodriguez: La mitad ese resultado
[9:03 p.m. 7/3/2014] Victor Rodriguez: No sé si podríamos determinarlo
[9:03 p.m. 7/3/2014] Victor Rodriguez: Somos una especulación aun
[9:05 p.m. 7/3/2014] Victor Rodriguez: Trabajar para ser una institución?

 

Ernesto:

Hay varios proyectos en horno ahorita. El último proyecto realizado por TFT fue “Mi universo morirá conmigo”, que se exhibió en mayo 8, la cual fue la propuesta ganadora de la convocatoria “Soledades” realizada por el Centro  Cultural de España en el Salvador, CCEsv. Así mismo, tuvimos la acción de “All you can refeel” de Víctor y la residencia de Melissa en Colombia con Taller 7 y la de Ernesto en el Shangyuan Art Museum en Beijing, China, así como su exhibición individual en el DF con Edith Medina y a través de “Regiones en Expansion” y TFT. En octubre es Réquiem en el La Casa Tomada (El Salvador) que será la individual de Mauricio. Y otro par de proyectos no confirmados aún. Esperamos contar con un espacio para el año que viene. Te iremos contando apenas las cosas vayan poniendo pie en tierra.

Kabis:

También, en Julio tenemos una charla como TFT, en el ciclo de conferencias que se realizaran en la BAVIC 9 en Ciudad de Guatemala, ahí estaremos hablando junto con otras iniciativas que están trabajando proyectos similares pero en diferentes contextos. La charla es el 31 de Julio.

Si tienes más dudas, nos puedes escribir y bueno agradecerte por la oportunidad de hablar con Uds., y suerte con el lanzamiento del sitio en línea.

Saludes